top of page
Foto del escritorDr Luis Eduardo Nieto

¿Sabes qué es la Parálisis Braquial Obstétrica y cómo afecta la calidad de vida de los niños?

Actualizado: 7 ago

La Parálisis Braquial Obstétrica (PBO) es un traumatismo que se produce durante el parto y afecta los nervios del brazo de los recién nacidos, representando una grave limitación funcional. Este tipo de lesiones son más comunes en partos difíciles o traumáticos, aunque pueden generarse en diversas circunstancias.

Aquí te explico en detalle qué es la Parálisis Braquial Obstétrica, cómo se genera, su diagnóstico y opciones de tratamiento.


¿Qué es la Parálisis Braquial Obstétrica?


Es una lesión que afecta los nervios del plexo braquial de los recién nacidos. Esta red de nervios se extiende desde la columna cervical (en la base del cuello) hasta los hombros y controla los movimientos de los brazos y las manos. Esta lesión suele generarse durante el parto cuando los nervios se estiran, debido a la tracción excesiva del cuello del bebé durante el nacimiento.


La afectación en los nervios del plexo braquial, impiden el movimiento del brazo.

La Parálisis Braquial Obstétrica se traduce en la pérdida de la sensibilidad y la movilidad de la extremidad superior de los recién nacidos y sus consecuencias sobre la calidad de vida del bebé dependerán de la gravedad de la lesión. Existen tres tipos de lesiones en los nervios: La avulsión (A) o desprendimiento de las raíces nerviosas de la medula espinal, es la lesión más difícil de tratar; el estiramiento de las fibras nerviosas (B) y la ruptura (C) del nervio en dos partes.


¿A quiénes afecta la Parálisis Braquial Obstétrica y cuáles son sus factores de riesgo?


La PBO afecta a los recién nacidos y es más común en partos difíciles, especialmente cuando se requiere la asistencia de instrumentos como fórceps o ventosas. Algunos factores de riesgo incluyen bebés grandes para la edad gestacional, presentación de nalgas, y partos prolongados.


Por ejemplo, en casos de fetos macrosómicos con presentación cefálica puede ocurrir que, durante el parto, la pelvis de la madre impida que el hombro salga, poniendo en riesgo al bebé por falta de oxígeno. Esto hace necesaria la utilización de maniobras especiales que ayuden a liberar los hombros. En ocasiones, hay que estirar de la cabeza y esto puede generar un estiramiento o ruptura de los nervios del plexo braquial que, a su vez, resulta en la parálisis de brazo afectado.


Existen casos diagnosticados con Parálisis Braquial Obstétrica posterior a una cesárea o partos no complicados, por lo cual se identificó que hay otros factores que pueden generarla, como anormalidades uterinas, contracciones uterinas intensas o excesiva ganancia de peso por parte de la madre, entre otras.


Síntomas y Diagnóstico:


Los síntomas de la PBO incluyen la incapacidad del bebé para mover el brazo afectado y la falta de respuesta a estímulos táctiles en esa extremidad. Existen tres tipos de parálisis braquial: parálisis braquial alta en la cual se paraliza el hombro, impide la flexión del codo y girar la palma de la mano hacia arriba; la parálisis braquial alta extendida, que paraliza la extensión de la muñeca y/o la extensión de los dedos; y la parálisis braquial total, en la que toda la extremidad superior está paralizada y no se puede flexionar los dedos.


El diagnóstico generalmente se realiza mediante observación clínica, aunque pruebas como la electromiografía pueden confirmar la lesión nerviosa.

 

Tratamiento de la Parálisis Braquial Obstétrica:


En la Parálisis Braquial Obstétrica, como en cualquier enfermedad, un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo, facilita que muchos niños puedan recuperar la funcionalidad del brazo afectado. El tratamiento depende de la gravedad de la lesión. En algunos casos, la parálisis puede mejorar espontáneamente con el tiempo. Sin embargo, en casos más graves, son necesarios procedimientos quirúrgicos especializados para reparar los nervios dañados.


Cirugía de reparación del nervio afectado durante el parto.

Aproximadamente el 20-30% de los casos de recién nacidos con parálisis braquial obstétrica, requieren microcirugía de nervios. En este sentido, la intervención quirúrgica es efectiva y disminuye las secuelas como la pérdida de movimiento y la fuerza.


La cirugía le devolvió la funcionalidad al brazo afectado.

Soy experto en el tratamiento quirúrgico de lesiones nerviosas en recién nacidos producidas durante el parto. Mi experticia en Microcirugía de nervios hace posible abordar de manera efectiva los casos de Parálisis Braquial Obstétrica. Contáctanos y agendaremos una cita de valoración para revisar el caso y definir el mejor tratamiento para el paciente.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page