El plexo braquial es una red compleja de nervios ubicada en la región del cuello y hombros, que envía señales desde la médula espinal hasta el hombro, el brazo y la mano. Esta red de nervios desempeña un papel importante en la función motora y sensorial del brazo y está compuesta por las ramas de los nervios espinales C5 a T1.
El plexo braquial controla los movimientos y la sensibilidad de la extremidad superior. Cada nervio que la integra tiene una función específica, pero todos contribuyen al movimiento y la sensibilidad del brazo.
Existen varios factores que pueden ocasionar lesiones en esta parte del sistema nervioso periférico. La principal causa en Colombia son los traumatismos causados por accidentes automovilísticos, seguida de caídas, heridas con armas de fuego y elementos cortopunzantes o lesiones generadas por la práctica de algún deporte. El estiramiento o tensión en los nervios, como la que se genera en recién nacidos durante partos traumáticos, también pueden ocasionar daños en el plexo braquial.
Los daños en esta red de nervios se producen cuando hay un factor que ocasiona que los nervios se compriman, se estiren y, en casos más graves, se desprendan de la médula espinal. De acuerdo con esto, existen lesiones leves que se dan con cierta frecuencia en personas que desarrollan tumores en esta parte del cuerpo, o durante la práctica de deportes de contacto como la lucha libre o el fútbol americano. Mientras tanto, las lesiones consideradas como graves, generalmente se producen como consecuencia de accidentes en motocicletas o automóviles.
Los síntomas de una lesión del plexo braquial pueden variar según la gravedad y la ubicación de la lesión. Estos síntomas pueden incluir debilidad, pérdida de sensibilidad, dolor y limitación del movimiento en el brazo afectado. En lesiones más leves, algunas personas pueden sentir entumecimiento, debilidad, corrientazos o ardor a lo largo del brazo. En lesiones más graves los síntomas incluyen debilidad o incapacidad para usar ciertos músculos en la mano, el brazo o el hombro. En otros casos se puede presentar falta total de movimiento y sensibilidad en el brazo, incluidos el hombro y la mano, sumado a dolores intensos.
Es importante saber que, aunque la lesión parezca leve, es necesario recibir valoración médica por parte de un profesional de la salud. El diagnóstico de este tipo de lesiones implica evaluaciones clínicas, estudios de conducción nerviosa y resonancias magnéticas para determinar la extensión y la ubicación del daño nervioso. Es fundamental recibir atención médica oportuna, ya que algunas lesiones de plexo braquial pueden generar problemas temporales o permanentes como dolor crónico; pérdida de sensibilidad en el brazo o en una mano, lo que conducirá a problemas más graves; rigidez en las articulaciones, lo cual dificultará el movimiento; atrofia muscular causada por la falta de uso de los músculos afectados; y en casos graves, discapacidad permanente.
Adoptar medidas de seguridad adecuadas durante actividades de riesgo, ayuda a prevenir lesiones de plexo braquial. Por otro lado, una medida importante es la atención prenatal para minimizar el riesgo de lesiones en recién nacidos durante el parto, y la conciencia sobre las posturas y movimientos que puedan poner en peligro esta área anatómica.
El tratamiento de las lesiones del plexo braquial puede incluir terapia física, medicamentos para el dolor y, en casos más graves, intervenciones quirúrgicas. La elección del tratamiento siempre dependerá de la gravedad y la naturaleza específica de la lesión.
Dentro de las opciones quirúrgicas se encuentran la reparación directa de los nervios, transferencia de nervios desde otras partes del cuerpo y, en algunos casos, la reconstrucción mediante injertos nerviosos, con el fin de restaurar la función nerviosa y mejorar la calidad de vida del paciente.
En caso de que se produzca una lesión de plexo braquial, es fundamental adoptar medidas que reduzcan el riesgo de complicaciones, como ejercitarse diariamente para evitar la rigidez de las articulaciones; evitar cortarse o quemarse, ya que es probable que no sienta dolor; y usar elementos de protección acolchados para proteger las extremidades.
Las lesiones del plexo braquial pueden tener un impacto significativo en la función del brazo, sin embargo, el diagnóstico y tratamiento adecuados, pueden evitar complicaciones y lograr mejoras importantes. Soy experto en lesiones de plexo braquial y estoy dispuesto a brindarle el acompañamiento necesario para tratar su lesión.
댓글