top of page
Foto del escritorDr Luis Eduardo Nieto

Cada 2 horas una persona sufre de lesión del Plexo Braquial en Colombia

Actualizado: 7 ago

  • 8 de cada 10 casos de lesión de los nervios del plexo braquial requieren intervención quirúrgica.

  • Personas que se transportan en moto o bicicleta son las más vulnerables a sufrir este tipo de lesiones.

En Colombia cada 2 horas, aproximadamente, una persona sufre de lesión del plexo braquial, una condición que se ha vuelto recurrente en el país debido al aumento del uso de medios de transporte como las motos o las bicicletas.


El plexo braquial es la red de nervios que salen de la médula espinal en la columna vertebral y se dirigen a todos los músculos y la piel de la extremidad superior, con el fin de controlar los movimientos, la fuerza y la sensibilidad del hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.


En la gran mayoría de casos las lesiones del plexo braquial ocurren cuando hay traumas o heridas que producen incapacidad para realizar movimientos y/o alteraciones de la sensibilidad, en otros casos, los primeros síntomas son la aparición de debilidad y sensación de hormigueo en alguno de los brazos.


Según lo explica el Dr. Luis Eduardo Nieto, especialista en cirugía Reconstructiva, Microcirugía y Nervio Periférico, “aproximadamente 8 de cada 10 casos diagnosticados adecuadamente como lesión de los nervios del plexo braquial, requieren como tratamiento procedimientos quirúrgicos”.


Y agrega que “la recuperación promedio de una cirugía de plexo braquial es de 6 meses, requiriéndose controles periódicos, un grupo de rehabilitación con entrenamiento en el manejo de este tipo de lesiones y adecuada disposición del paciente”.


En Colombia, cada día son más frecuentes las lesiones del plexo braquial debido a que la principal causa son los accidentes en moto y bicicleta, medios de transporte cada vez más populares. En Bogotá, por ejemplo, hay cerca de 1,8 millones de bicicletas y se realizan diariamente 1,17 millones de viajes por este medio, incrementando su uso en un 39,1% en los últimos cinco años, según datos de la más reciente Encuesta de Movilidad de Bogotá.


La recuperación de las diferentes funciones que cumplen los nervios del plexo braquial luego de realizar los tratamientos depende principalmente de la severidad de la lesión, es decir, el número de nervios que se lesionen al mismo tiempo, del tiempo que haya transcurrido desde la lesión al momento de realizar el tratamiento y del adecuado diagnóstico y de los procedimientos quirúrgicos realizados.

“El principal mito de las lesiones del plexo braquial es la creencia, inclusive en la comunidad médica, que las lesiones de los nervios no se recuperan, para lo cual existen múltiples opciones de tratamiento con resultados satisfactorios. Lo importante es consultar a tiempo y con profesionales idóneos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de lesiones”, aseguró el Dr. Nieto.


Conozca más sobre el Dr. Luis Eduardo Nieto Ramírez: https://www.doctornieto.com/dr-nieto





22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page