top of page
Foto del escritorDr Luis Eduardo Nieto

Caso 2: Paciente con alteración vascular y nerviosa generada por la diabetes

Actualizado: 7 ago

Las personas que sufren de diabetes pueden presentar daños en los nervios de los pies, piernas, manos y brazos, siendo estos los más comunes en personas que sufren esta enfermedad.


Uno de los síntomas más frecuentes es el entumecimiento y la poca capacidad para sentir el dolor o la temperatura, especialmente en los pies, generando complicaciones severas como úlceras e infecciones, en caso de sufrir laceraciones. Esta falta de sensibilidad puede permitir que un corte o ampolla pequeña, se convierta en infección con el paso de los días. Las consecuencias pueden ir desde largos periodos de hospitalización para la administración de antibióticos, hasta la amputación de los dedos del pie o, en el peor de los casos, del pie completo.


Hoy quiero compartir con ustedes el caso de este paciente diabético de 39 años de edad, quien presentó un daño severo en los dedos del pie, debido a la alteración vascular y nerviosa producida por la diabetes y al cual tuve la oportunidad de atender en conjunto con el Dr. Jaime Robledo – Ortopedista de Pie y Tobillo.


El proceso de este paciente demoró aproximadamente 8 meses. Él presentaba amputación previa del 3er, 4to y 5to dedo y lesión del 1er y el 2do dedo, como lo pueden observar en las fotografías que se encuentran después del video. Esto le generó incapacidad para el desempeño de sus actividades cotidianas, dificultad para caminar, usar calzado, periodos largos de hospitalización y varias cirugías.



Después de analizar el caso, resolvimos realizar amputación transmetatarsiana piel, en otras palabras, extirpar toda la parte delantera del pie, resección de cabeza de metatarsianos y posteriormente procedimos a cerrar las heridas con colgajos de piel del mismo pie.





Lo anterior, complementado con un exitoso plan de rehabilitación que incluyó un proceso de cicatrización de heridas quirúrgicas y control de la diabetes; controles por medicina interna, endocrinología y nutrición.




En el video pueden observar los resultados satisfactorios de este proceso. El paciente puede caminar de manera autónoma, logró reintegrarse a su trabajo y ahora puede usar calzado sin complicación alguna.


Como médico especialista en microcirugía y nervio periférico, mi recomendación para prevenir los daños que puede generar la diabetes en los nervios siempre será mantener los niveles de glucosa en la sangre cerca de los valores establecidos, para lo cual recomendamos mantener hábitos de vida saludable, ingerir los medicamentos de manera adecuada y oportuna, evitar laceraciones en los pies y examinarlos con frecuencia y mantenerse al día con los controles y exámenes médicos.


En caso de presentar complicaciones, como una herida infectada que tenga dificultades para sanar, recomendamos acudir al médico de manera inmediata.





13 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page