top of page
Foto del escritorDr Luis Eduardo Nieto

Caso 1: Paciente con lesión en nervio y tejidos blandos, por causa de un impacto con una granada

Actualizado: 7 ago

La microcirugía nos ha brindado la posibilidad de devolver la calidad de vida a nuestros pacientes. A través de esta disciplina podemos tratar heridas complejas, mejorando en términos funcionales y estéticos aquellas zonas del cuerpo que han sido afectadas por algún accidente o trauma.


Esta técnica nos permite transferir tejidos de una parte del cuerpo a otra, asegurando la perfusión del tejido trasplantado, devolviendo la forma y la funcionalidad en la zona afectada.


Hoy comparto el caso de un paciente de 29 años de edad, quien sufrió una lesión en nervio mediano y cubital; una lesión severa de tejidos blandos en el brazo, región toracoabdominal y miembro inferior izquierdo; defecto de cobertura en el brazo izquierdo con compromiso del pliegue antecubital; área cruenta en pierna izquierda cara lateral de 5X4 cm; lesión de nervio mediano y cubital y fractura de peroné izquierdo, a causa de un impacto con un arma de fragmentación (granada).


A partir de las lesiones sufridas, este paciente tuvo incapacidad total para el desempeño de sus labores cotidianas, tuvo un extenso periodo de hospitalización y expuesto a múltiples cirugías, sin embargo, después de un año de intervenciones y terapias, los resultados obtenidos nos satisfacen y nos motivan a seguir desempeñando nuestra labor con responsabilidad y compromiso.


El tratamiento aplicado a este paciente incluyó la reconstrucción del miembro superior izquierdo, para la cual se separó un tejido de otra parte del cuerpo y se transfirió a la zona afectada por la lesión; se le realizó un injerto de nervio sural para la reconstrucción del nervio cubital; y se hizo transferencia nerviosa de nervio interóseo anterior a nervio cubital; asimismo, se llevó a cabo un exitoso plan de rehabilitación que tuvo como objetivo evitar la rigidez articular en el codo y en la mano, con sesiones prolongadas de fisioterapia y terapia ocupacional.


Los resultados logrados van desde la recuperación de la movilidad del brazo, del antebrazo y de la mano izquierda, la recuperación de la sensibilidad en el área afectada, hasta la reincorporación a sus actividades diarias tanto laborales, como personales y sociales.


Conozca más sobre el Dr. Luis Eduardo Nieto Ramírez: https://www.doctornieto.com/dr-nieto




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page