top of page
Lesión de plexo braquial.png

Lesión de Plexo Braquial

¿Qué es?

El plexo braquial controla los movimientos y la sensibilidad de la extremidad superior. Cada nervio que la integra tiene una función específica, pero todos contribuyen al movimiento y la sensibilidad del brazo.

Los daños en esta red de nervios se producen cuando hay un factor que ocasiona que los nervios se compriman, se estiren y, en casos más graves, se desprendan de la médula espinal. De acuerdo con esto, existen lesiones leves que se dan con cierta frecuencia en personas que desarrollan tumores en esta parte del cuerpo, o durante la práctica de deportes de contacto como la lucha libre o el fútbol americano. Mientras tanto, las lesiones consideradas como graves, generalmente se producen como consecuencia de accidentes en motocicletas o automóviles.

Síntomas

Los síntomas de una lesión del plexo braquial pueden variar según la gravedad y la ubicación de la lesión. Estos síntomas pueden incluir debilidad, pérdida de sensibilidad, dolor y limitación del movimiento en el brazo afectado. En lesiones más leves, algunas personas pueden sentir entumecimiento, debilidad, corrientazos o ardor a lo largo del brazo. En lesiones más graves los síntomas incluyen debilidad o incapacidad para usar ciertos músculos en la mano, el brazo o el hombro. En otros casos se puede presentar falta total de movimiento y sensibilidad en el brazo, incluidos el hombro y la mano, sumado a dolores intensos.

Pide tu cita

¡Gracias por su mensaje! En breve nos contactaremos con usted.

Tratamiento

El tratamiento de las lesiones del plexo braquial puede incluir terapia física, medicamentos para el dolor y, en casos más graves, intervenciones quirúrgicas. La elección del tratamiento siempre dependerá de la gravedad y la naturaleza específica de la lesión.
 
Dentro de las opciones quirúrgicas se encuentran la reparación directa de los nervios, transferencia de nervios desde otras partes del cuerpo y, en algunos casos, la reconstrucción mediante injertos nerviosos, con el fin de restaurar la función nerviosa y mejorar la calidad de vida del paciente.

Parálisis braquial obstétrica.png

Con la Microcirugía es posible tratar lesiones de Plexo Braquial.

Caso de Éxito

El plexo braquial es una red de nervios que se origina en la médula espinal en la región del cuello y la parte superior de la espalda. Este sistema de nervios se extiende hacia los brazos, proporcionando la conexión nerviosa necesaria para el movimiento y la sensación en los brazos, hombros, codos, muñecas y manos.

En el video les comparto el caso de un paciente con lesión en los nervios de la extremidad superior, que le generó incapacidad para realizar los movimientos del brazo, el antebrazo y mano con pérdida de sensibilidad. Después de la cirugía, el paciente logró la recuperación del movimiento del hombro y flexión del codo.

Otros Servicios

Artículos Recientes

bottom of page