top of page
¿QUÉ ES?
La parálisis facial es una condición médica que afecta los músculos de la cara, causando debilidad y en otros casos, pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara. La parálisis facial ocurre cuando se produce un fallo en el nervio facial, impidiendo que este transmita las órdenes nerviosas a los músculos de la cara.
SÍNTOMAS
Sus síntomas pueden variar en intensidad y se manifiestan básicamente en la incapacidad para mover los músculos de un lado de la cara generando asimetría en el rostro, lo cual incluye imposibilidad para levantar la ceja, dificultad para cerrar el párpado con afectaciones en el lagrimeo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla, caída de saliva y en algunos casos, el oído de la parte afectada experimenta mayor sensibilidad a los sonidos, entre otros.
TRATAMIENTO
Algunos pacientes pueden tratar esta condición con medicamentos antivirales y corticoides. La fisioterapia facial también es una opción para mejorar la fuerza y la coordinación muscular. Es necesario usar mecanismos para proteger el globo ocular, ya que el párpado no cierra. Se tomarán medidas adicionales como utilizar gafas de sol, lágrimas artificiales y colocar una pesa en el párpado superior para que cierre por gravedad.
En situaciones más complejas como en la parálisis ocasionada por traumatismos o tumores, se puede considerar la intervención quirúrgica, para la descompresión del nervio facial o la transferencia de nervios y músculos desde otras partes de cuerpo. Si no ha transcurrido más de 1 año desde la parálisis es posible abordar la situación realizando transferencias nerviosas, pero si, por el contrario, ha transcurrido más de este tiempo se hará un trasplante en el que se transferirá un músculo, vasos y nervios al área afectado.
CASO DE ÉXITO
La parálisis facial es una condición médica que se caracteriza por la pérdida temporal o permanente del movimiento muscular en uno o ambos lados de la cara. Suele ser el resultado de un daño o inflamación en el NERVIO FACIAL que controla los músculos faciales y sus causas más comunes incluyen infecciones virales, traumatismos, tumores, o inflamación sin causa aparente (parálisis de Bell).
Los síntomas pueden variar desde debilidad hasta una completa parálisis facial, afectando la capacidad de cerrar el ojo, sonreír, fruncir el ceño o realizar otras expresiones faciales, como el caso del paciente que les comparto en este video.
El tratamiento en casos leves, que se recuperan espontáneamente puede incluir medicamentos y terapia física. En casos de lesiones completas del nervio, como heridas o resección de tumores, se requieren intervenciones quirúrgicas para mejorar la función y la apariencia facial. En este caso tuvimos que extraer un músculo de la pierna del paciente con vasos y nervio, y transferirlo al área afectada. El resultado podrán observarlo al final del video.
OTROS SERVICIOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
bottom of page