top of page
Nervio Periférico.png

NERVIO PERIFÉRICO

LESIONES NERVIOSAS

GENERALIDADES

Las lesiones de los nervios periféricos, que son los nervios que conectan todos los tejidos del cuerpo y el exterior con el sistema nervioso central, llevan a discapacidades severas permanentes, largas incapacidades y afectación en las actividades laborales y de la vida diaria. Su diagnóstico y tratamiento temprano constituyen las mejores estrategias para una adecuada y completa recuperación.

TRATAMIENTO

Reparaciones primarias, injertos nerviosos, transferencias nerviosas y tendinosas, son algunos de los tipos de tratamiento que se pueden realizar en este tipo de lesiones, logrando muy buena recuperación y reintegración a las labores diarias. El conocimiento de la anatomía y la experiencia en las diferentes formas de tratamiento, llevan a resultados muy adecuados.

TIPO DE LESIONES QUE PUEDEN TRATARSE

  • Lesión por herida con arma de fuego

  • Lesión por accidentes automovilísticos y de moto

  • Tumores en los nervios

  • Heridas con objetos cortopunzantes

  • Neuropatías

Lesiones nerviosas.png
Lesiones Nerviosas
Lesión de Plexo Braquial

LESIÓN DE PLEXO BRAQUIAL

GENERALIDADES

Plexo braquial.png

El plexo braquial es una red intrincada de nervios que salen de la médula espinal y se dirigen a todos los tejidos de la extremidad superior, para producir movimiento y dar sensibilidad a la piel. Dependiendo del grado de lesión y del número de nervios afectados, las alteraciones funcionales afectan en gran medida el desempeño laboral y social, con secuelas discapacitantes importantes.

TRATAMIENTO

Existen múltiples opciones reconstructivas para este tipo de lesiones. Lo importante es elegir la más indicada según el tipo de lesión, la extensión de la misma, el tiempo de evolución, así como factores como la edad, expectativas reales del paciente y otras enfermedades, que deben tenerse en cuenta para que la recuperación sea la mejor posible.

  • Lesiones por politraumatismos

  • Traumas por accidentes

  • Tumores de hombro y torax

  • Polineuropatías

  • Heridas con objetos cortopunzantes

  • En recién nacidos por complicaciones durante el parto

TIPO DE LESIONES QUE PUEDEN TRATARSE

Parálisis Facial

PARÁLISIS FACIAL

GENERALIDADES

La lesión del nervio facial produce parálisis de todos los músculos de la cara, afectando la expresión, el cierre de los párpados y la continencia de alimentos y saliva en la boca. Generalmente es de un lado de la cara, produciendo deformidades muy evidentes, flacidez notoria de los tejidos faciales y pérdida de la visión por daño de la córnea, que afectan la interacción social.

TRATAMIENTO

Reinervación de los músculos de la cara, reparación del nervio afectado o la transferencia de músculos de otras partes del cuerpo, devuelven el movimiento, y mejoran notoriamente la asimetría del lado afectado de la cara.

parálisis facial.png

TIPO DE LESIONES QUE PUEDEN TRATARSE

  • Infecciones

  • Tumores de cabeza y cuello

  • Traumas y heridas en cara

  • Parálisis de Bell

  • Accidentes cerebro vasculares

  • Tumores de glándula parótida

Parálisis Braquial Obstétrica
Parálisis braquial obstétrica.png

La tracción excesiva del plexo braquial durante el parto lleva a lesión de la red de nervios que lo forman, con afectación severa de los movimientos y la sensibilidad de la extremidad superior comprometida. Es más frecuente en bebés nacidos de madres diabéticas, posiciones intrauterinas anormales y la necesidad del uso de fórceps durante el nacimiento. El diagnóstico rápido asegura un tratamiento efectivo.

La reparación de los nervios afectados se debe realizar en los primeros 6 meses de vida del bebé, evitando la atrofia muscular por falta de estímulo nervioso y la contracción muscular que permite los movimientos de los diferentes segmentos de la extremidad. La detección temprana y la adecuada indicación del tipo de tratamiento, llevan a su recuperación.

GENERALIDADES

TRATAMIENTO

TIPO DE LESIONES QUE PUEDEN TRATARSE

  • Lesiones de plexo braquial por complicaciones durante el parto.

CASO DE ÉXITO

El nervio axilar es, en términos generales, el responsable de conducir el impulso nervioso hacia el músculo deltoides. Proviene del plexo braquial, viaja por la región axilar y se encarga principalmente de inervar el músculo deltoides, fundamental para la elevación lateral del brazo. Asimismo, provee sensibilidad en la piel de la región superior y posterior del hombro. En este caso que les comparto hoy, la paciente tuvo una lesión del nervio axilar después de un procedimiento quirúrgico de masa en el cuello y el resultado fue exitoso.

ARTÍCULOS SOBRE
NERVIO PERIFÉRICO

bottom of page