top of page
¿Qué es?
Los nervios se dañan fácilmente. Cuando uno o más de estos se lesionan, se conoce como lesiones nerviosas y pueden afectar la capacidad con la que el cerebro se comunica con los músculos y órganos. Algunas de sus causas pueden ser: accidentes que generen cortes o laceraciones e inclusive caídas que estiren o compriman los nervios, enfermedades como la diabetes o el síndrome del túnel carpiano y causas como desequilibrios hormonales, entre otras.
Síntomas
Cuando una persona experimenta algún tipo de lesión nerviosa puede sentir debilidad y, con esta, dificultades para realizar movimientos en la parte del cuerpo afectada; otras personas pueden sentir entumecimiento que trae consigo pérdida de la sensibilidad y atrofia muscular, sin embargo, esto depende del tipo de nervio afectado, por ejemplo, una lesión en los nervios motores, que son los que se utilizan para hablar, caminar o sostener objetos con las manos, pueden generar calambres, contracciones musculares y debilidad en los músculos. Así mismo, las lesiones en los nervios autonómicos, que son los utilizados para realizar funciones como la respiración, la digestión de alimentos o la función cardiaca, pueden generar exceso de sudoración, cambios en la presión arterial y enfermedades gastrointestinales.
Tratamiento
Las lesiones nerviosas menores pueden recuperarse sin tratamiento, sin embargo, otras lesiones en las que los nervios resultan lacerados o cortados, necesitan una intervención quirúrgica a través de la cual se repararán o reconstruirán.
Caso de Éxito
El nervio axilar es, en términos generales, el responsable de conducir el impulso nervioso hacia el músculo deltoides. Proviene del plexo braquial, viaja por la región axilar y se encarga principalmente de inervar el músculo deltoides, fundamental para la elevación lateral del brazo. Asimismo, provee sensibilidad en la piel de la región superior y posterior del hombro.
En este caso que les comparto hoy, la paciente tuvo una lesión del nervio axilar después de un procedimiento quirúrgico de masa en el cuello y el resultado fue exitoso.
Otros Servicios
Artículos Recientes
bottom of page